Javier Cañada dirige y enseña en el Instituto Tramontana, una escuela superior donde se forja a quienes crean (diseñan, dirigen, cuentan) servicios y productos. El propósito no es formar a quienes demanda el mercado, sino a quienes lo van a mejorar. Empezó a enseñar diseño y UX en 2007 en un programa que llamó Vostok, cuando no había nada de formación sobre el tema. De ese programa, y de su continuación en el Instituto Tramontana, han salido los mejores diseñadores de España y algunos del mundo.
Casi media vida practicando, enseñando y escribiendo sobre diseño de interacción. Fundó terremoto.net en 2000, uno de los primeros blogs en español sobre diseño digital, que sirvió para armar la primera comunidad de personas que diseñaban productos interactivos.
Formó parte del equipo de HCI de IconMedialab y de Indra; fundó el equipo de diseño de The Cocktail y después en su propio estudio ha participado y dirigido el diseño de muchos y conocidos productos digitales: Tuenti, Minube, Google Maps, BeBanjo, Cabify, Filmin, Chicisimo, Biblioteca Nacional, Sherpa… Siempre con la suerte de poder trabajar con los mejores diseñadores.
En la actualidad, además de su trabajo en el Instituto, es director de diseño de Vidiv, una plataforma que está cambiando la manera en que se celebran encuentros multitudinarios en la red.